Ésta primera lectura comienza con una definición de Schumpeter (1883-1950) sobre la ciencia, que dice así: “es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales – métodos y técnicas – y un dominio descubierto por esas técnicas”.
Es una definición formal pero quizás algo superficial, por lo que hay que precisar la finalidad del conocimiento y de la investigación científica.
Existen tres aspectos fundamentales a tratar:
- el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad, no puede ser un conjunto de definiciones.
- no se puede conformar uno con una definición cualquiera de la realidad; la condición de que exista un conocimiento científico es la exigencia de una explicación de la realidad objetiva a partir de la misma realidad, sin introducir ningún tipo de elemento añadido.
- el conocimiento científico es tan solo una parte de la actividad humana, es decir, nunca puede ser un fin en si mismo.
La ciencia, más que explicar el mundo, debe comprenderlo. El pensamiento y la acción se condicionan entre ellos mediante la cognición, y ésta debe llegar a la cognición de lo real y llegar a ser una acción. Según Schumpeter, uno no puede llegar a ser un hombre de conocimiento y de acción a la vez; se debe escoger solamente uno de ellos.
- no se puede conformar uno con una definición cualquiera de la realidad; la condición de que exista un conocimiento científico es la exigencia de una explicación de la realidad objetiva a partir de la misma realidad, sin introducir ningún tipo de elemento añadido.
- el conocimiento científico es tan solo una parte de la actividad humana, es decir, nunca puede ser un fin en si mismo.
La ciencia, más que explicar el mundo, debe comprenderlo. El pensamiento y la acción se condicionan entre ellos mediante la cognición, y ésta debe llegar a la cognición de lo real y llegar a ser una acción. Según Schumpeter, uno no puede llegar a ser un hombre de conocimiento y de acción a la vez; se debe escoger solamente uno de ellos.
Finalmente, creo que hay que concebir el conocimiento como un hecho amplio, ya que se trata del manejo de la información ya recogida.
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