viernes, 20 de noviembre de 2009

"Manifiestos para la innovación educativa"


El pasado miércoles 18 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro "Manifiestos para la innovación educativa" de nuestro profesor Roberto Carballo, en la sala de juntas de la Facultad.
Al acto acudieron el Decano de la Facultad, Francisco Aldecoa, profesores como Omar de León y alumnos y exalumnos del profesor Carballo.

El libro es un conjunto de 43 manifiestos comprometidos por la enseñanza y la educación, extraidos de las diferentes vivencias y experiencias de los alumnos en los diferentes trabajos realizados en las materias impartidas por el profesor Carballo.

En palabras del profesor Omar de León, es un "libro especial, poco común; es como si Roberto nos abre una pequeña ventana desde la cual nos podemos asomar al aula para observar el trabajo que realiza y cómo lo realiza; es un libro coloquial de fácil lectura".

La obra se divide en dos partes; la primera enfocada a los principios y fundamentos en relación con los procesos de aprendizaje; y la segunda dirigida a los métodos y las técnicas, unos métodos aplicados a muchos temas, como por ejemplo, el método aplicado al grupo de trabajo.
Cuando finalmente Roberto Carballo tomó la palabra, empezó dirigiendose al público asistente con un proverbio hindú que dice asi: "Con mis maestros, he aprendido mucho, con mis colegas, más con mis alumnos, todavía más". Acto seguido empezó hablando de su trayectoria profesional como profesor y de su experiencia en la enseñanza mediante la constante innovación y busqueda del cambio y progreso en la educación.

Nos invitó a visitar la pagina web www.innovacioneducativa.net, en la cuál podemos ver experiencias de 14 profesores en el ámbito de la innovación de la enseñanza, que además se reunieron en tres ocasiones dichos profesores, en los años 2005, 2006 y 2008 para celebrar un encuentro de intercambio de experiencias. Según el profesor Carballo, "un profesor no tiene por qué ser un pedagogo, tiene que tener práctica universitaria, contacto con el estudiante", "se aprende mucho mejor con lo diferente, con eficacia. Cuanto mas heterogéneo es el grupo, mas se enriquece".

Y es que las clases que imparte el profesor Carballo son diferentes a las clases que estamos acostumbrados a recibir los alumnos, ya que el profesor le da más importancia al trabajo en grupo; al contacto directo profesor-alumno; a la innovación mediante la técnica del blog, el cual es un proceso de desarrollo continuo, y a más aspectos que lo hacen realmente diferente y original.
Finalmente, al concluir el acto, nos hicimos unas fotografías todos o casi todos los presentes como recuerdo.

1 comentario: