miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENSAYO SOBRE LAS MARCAS

Una marca es un valor añadido de un producto que en teoría suele ser mejor que otro producto que no tiene marca; y digo en teoría porque existen múltiples ejemplos que demuestran lo contrario.

Si es cierto que una marca llega a ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad y distinción que ofrece en relación con otros productos; y también se puede decir que una marca, ya sea relacionada con lo textil o con la tecnología, siempre va asociada a un buen producto, pero en numerosas ocasiones podemos equivocarnos.

Existen productos que no son de marca y son de la misma calidad ó mejor incluso de los que son de marca. Me voy a basar en algún ejemplo, para entenderlo mejor.

En cuanto al textil, pongamos como ejemplo Adidas, una marca de ropa deportiva de gran prestigio a nivel mundial. ¿Qué ha llevado a Adidas a ser mejor que otras marcas? Sus diseños, su tecnología ó su calidad textil; pero, ¿puede un producto sin marca tener la misma calidad que un producto Adidas?, en mi opinión si que se puede, ya que el mismo fabricante que hace las camisetas, por ejemplo, hace camisetas para Adidas y para otras marcas con mas o menos prestigio, y acto seguido se le inserta el dibujo o logotipo que identifica la marca, se le pone un precio determinado acorde con marca, y directamente al mercado.

Existe otro ejemplo bastante cotidiano en nuestras vidas, y que últimamente está de moda a consecuencia de la crisis económica que sufrimos. Estoy hablando de las marcas blancas de los supermercados.

En los supermercados, podemos encontrar productos de marcas reconocidas y productos de marcas blancas, que no por ser éstas ultimas menos conocidas, tienen porque ser de peor calidad. Centrándome por ejemplo en la cadena de supermercados Mercadona, este centro vende sus productos de su marca blanca a un precio muy inferior al resto de productos de marca, pero lo curioso es que los productos de marca blanca de Mercadona se los realizan fabricas de marcas reconocidas, como por ejemplo en el ámbito de las conservas, es la marca Escuris o en los patés la marca Casa Tarradellas.

En conclusión, creo que existen productos de marca que merecen la pena por su diseño y calidad, aunque el precio sea elevado si otro producto no me ofrece lo mismo por menos precio; pero si el mismo producto lo puedo encontrar mas barato siendo de igual calidad pero con otra marca de menos prestigio, no dudaré en adquirirlo. La marca es un negocio, pero a veces, un abuso.

1 comentario:

  1. Ya estamos con la eterna historia de las marcas blancas y la calidad. Lo siento pero son dos cosas casi incompatibles, si es marca blanca pues no tiene calidad, en un 96 % de los casos, y lo demás son historias de romanos.

    ResponderEliminar