lunes, 1 de febrero de 2010

Rusia se descuelga del empuje económico de China, India y Brasil.


EL MUNDO (01.02.10)

La caída del 7,9% del PIB ruso se ha conocido el mismo día que McDonald's celebra el XX aniversario de la apertura de su primer establecimiento en Moscú, un acontecimiento que atrajo a más de 30.000 soviéticos curiosos.

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso se contrajo un 7,9% en el año 2009, su primer descenso desde 1994, según el Servicio Federal de Estadísticas. Un duro golpe económico que contrasta con la estabilidad de Brasil ese mismo año y el empuje de India y China: el 'Gran Dragón' asiático creció un 8,7%, alcanzando asi a una Japón, segunda economía mundial, en recesión.

El declive ruso fue provocado principalmente por caídas en los sectores de la construcción, manufacturero, restaurantes y hoteles. Todas estas áreas fueron motores estratégicos del crecimiento durante los años del auge del consumo, que llegó a un abrupto final en la segunda mitad del 2008 a consecuencia de la crisis económica global.

No obstante, la contracción del PIB ruso fue menor del 8,5% esperado por el Gobierno gracias al repunte de los precios de las exportaciones de materias primas, gas y petróleo, de Rusia.

El Gobierno ruso espera recuperar la senda del crecimiento en 2010, pero la recuperación será lenta y las autoridades en Moscú estiman que sólo a partir del 2012 el país podrá retomar sus niveles de crecimiento previos a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario