miércoles, 30 de diciembre de 2009

Resumen Lectura 7

Según Sweezy, la sociedad es algo mas que un número de individuos. Es un número determinado de individuos entre los cuales existen unas relaciones concretas más o menos estables. El carácter y la forma de estas relaciones es la que determinará la forma de la sociedad.
Por ejemplo, la economía política es generalmente aceptada como una ciencia social, y su materia se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la sociedad demanda y necesita.
Robbins elabora una definición de la economía política, que es la siguiente: "es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación". Robbins no llega precisamente a afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta evidentemente la opinión de que lo es. Nos dice que el sistema económico no es considerado principalmente en términos de relaciones entre personas (relaciones sociales), sino en términos de relaciones entre personas y cosas.
Por tanto, es un error concluir afirmando que el economísta moderno no tiene ningun interés en las relaciones sociales de producción. La construcción del aparato conceptual esta proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales.
Examinando el concepto particular de "salario" vemos como la teoría económica ha vaciado este contenido social y ha redefinido la palabra como el producto.
El término significa las cantidades de dinero pagadas a intervalos cortos por un patrono a sus obreros asalariados. En otras palabras, el "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoria adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.
Estudiando el sistema económico actual observamos que los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales que son necesarias a fin de que el salario tome la forma de pago en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Musica y Realidad Social

El pasado jueves 17 de diciembre pudimos disfrutar de la última clase de Sistema Económico Mundial, antes de las exposiciones grupales, de una forma original, diferente y divertida.
No eramos muchos en clase, pero quizás si los suficientes para pasar un buen rato, conociendonos mas entre nosotros, así como nuestras preferencias musicales.
Quien tuviese una canción que ofrecer, no tenía mas que ir al ordenador que facilitó el profesor Carballo y ponerla. Y fuimos casi todos los presentes quienes pusimos una o dos canciones, que nada tuvieron que ver entre ellas, ya que se pudo escuchar desde rock mejicano, pasando por música de cantautor inglés, hasta el pop español.
Se estaba acercando el momento de concluir la clase, y no quería que acabase porque me encontraba realmente a gusto, escuchando buena música y canciones que no había oido nunca. Una vez finalizada la clase, y tras despedirnos todos del profesor Carballo, salí contento y de manera diferente al resto de los dias. Habia experimentado una clase atípica a la par que estupenda.
De todas las canciones oidas, me quedo con dos expuestas por un compañero y una compañera.

¡FELIZ NAVIDAD!

NOFX - You are wrong


Huecco y Hanna - Se acabaron las lagrimas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Resumen Lectura 6

Significado de ciencia
La ciencia es una actividad humana y social. Es un esfuerzo humano casi en su totalidad consciente, lo que ha permitido una mejor comprensión de la naturaleza. Ésta ha facilitado al hombre el acercamiento hacia el conocimiento de sus límites y también ha coayudado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y fé en las relaciones humanas.
Hoy en dia, la ciencia se utiliza como un instrumento de dominación social. Su organización interna esta aislada de la generalidad social y se encuentra prácticamente bajo el poder de una minoria.
Ciencia y progreso
La ciencia pretende describir la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.
En la actualidad se afianza cada vez más una totalidad, que es la ciencia en cada momento histórico. Por tanto, podriamos decir que la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre, es decir, se consolida cada vez más la convicción de que existen teorías científicas y no ciencias. "La ciencia es como la vida y la muerte", expone el autor.
Ciencia y concepción del mundo
Podemos aceptar que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Consecuentemente la separación entre ciencia como conocimiento y mundo como un no-saber es un esfuerzo teórico y analítico en vez de un problema real.
Se puede decir entonces que, el objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutren de los sistemas de ideas vigentes para su construcción.
Método e ideología
El método tampoco es ajeno a la ideología ya que ésta tiene diferentes puertas para adentrarse en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella.
Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico junto a otro científico, que duda cabe que los medios para llegar a ese resultado tienen que estar inluidos por la ideología, el tiempo y la circustancia especifica del investigador.
Etapas del método científico
El método científico se divide en cuatro etapas de investigación, que son: descripción, clasificación, verificación y explicación; y a su vez, se utilizan de manera alternativa tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. A continuación elaboraré la división del método científico en sus cuatro etapas:
1- La investigación de la realidad, objeto de conocimiento, no puede ser iniciada sin lo que ha llamado Schumpeter "visión" o acto cognoscitivo preanalítico. Esta visión antecede tanto a los procesos de observación como procesos analíticos y se puede asemejar a lo que la acotación de la realidad para Sampedro.
2- Tras esta visión, se ha de seguir una observación de los hechos a la que sigue un proceso teórico de inferencia iductiva, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3- Dicha hipótesis se desarrolla deductivamente, llendo de lo real a lo ideal y viceversa, mediante un proceso interactivo. Esta fase nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la primera síntesis queda enriquecida por los desarrollos deductivos.
4- Una enriquecida tesis como ésta, solo puede explicar la realidad, aunque todavía debera superar otro filtro, que no es otro que la contrastación intersubjetiva.
Método de investigación y método de exposición
El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación comprende todo el proceso del conocimiento científico y la exposición solo será posible cuando finalizamnos esa primera etapa de investigación. Ésta consistirá unicamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

La UCM cierra para no gastar

- EL MUNDO 26/11/2009
Cierre total. Las puertas cerradas. Si fuera una empresa privada podríamos hablar de cierre patronal. Y no por un conflicto. Al contrario, ha sido con acuerdo. Es la primera vez en la Historia de España. La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para cerrar físicamente los edificios y mandar a todos sus empleados a casa desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero (14 días) para ahorrar. Se calcula que con la medida se ahorrarán entre 600.000 y un millón de euros.
El acuerdo afectará al personal de administración y servicios del centro, que es de unas 4.000 personas, pero también a los 6.000 profesores y, por supuesto, a los cientos de alumnos que van, incluso en vacaciones, a estudiar a las bibliotecas o mantener encuentros con profesores.
La medida se ha tomado entre los responsables de personal de la Complutense y los sindicatos CSI-CSIF, CSIT-UP y FETE-UGT. COOO no ha rubricado el acuerdo, que se cerró el pasado día 18 de noviembre.

Fuentes de la Complutense indicaron que la medida se tomó en la mesa sindical y tiene como objetivo ahorrar. El cierre supondrá un menor gasto de calefacción, agua, electricidad y consumibles.
Las mismas fuentes señalaron que habitualmente en estas fechas los trabajadores toman vacaciones en dos turnos. "Lo que se ha hecho es unificar todos los permisos en un solo turno y así ahorrar muchos cientos de euros", añadieron.
La Complutense tiene en la actualidad unos 100 edificios y todos, salvo un número pequeño, permanecerán cerrados. Quizá se abran en tiempo muy concreto los que tengan en marcha proyectos de investigación que no puedan permanecer sin control y vigilancia. El acuerdo deberá tener en los próximos días un desarrollo.
La Complutense ya ha enviado a su personal circulares para que ahorren en todo tipo de material. No se han renovado algunos contratos temporales y se ha retrasado el pago a algunos de los proveedores. También se han paralizado las inversiones en los edificios que estaban previstas.
La medida provocó malestar entre algunos profesores e incluso alumnos que tienen por costumbre acudir a las bibliotecas durante las vacaciones de Navidad para preparar los exámenes de febrero. Algunos profesores reciben a alumnos en los diferentes departamentos o preparan trabajos para el próximo trimestre. Las personas que acudan a solicitar información o títulos también encontrarán cerrados los edificios de la Universidad.
Tras leer esta noticia publicada en el diario El Mundo a finales del pasado mes de noviembre, me planteo las siguientes cuestiónes:
¿Es justo que los alumnos que pagamos la matrícula anual no podamos hacer uso de nuestras instalaciones en la Universidad, porque ésta misma pretende ahorrar debido al amplio recorte presupuestario por parte del Gobierno central y autonómico?; ¿es normal que a escasas semanas del comienzo del periodo de examenes de febrero no podamos hacer uso de las bibliotecas de la Universidad a la que pertenecemos, y tengamos que irnos a las masificadas bibliotecas de barrio o de otras universidades?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Resumen Lectura 5

El mecanismo de la investigación científica
Dentro del mecanísmo de la investigación científica, podemos encontrarnos con varias etapas que dividen el proceso.
La primera etapa tiene que ver con la observación de los hechos, y con la selección de los hechos más significativos, descubriendo las relaciones que los unen entre sí, evidenciando en cada hecho concreto los aspectos mas sustanciales y significativos. Una vez realizado, es necesario encajar esos resultados en una "visión", como lo denomina Schumpeter, en la cuál se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados.
La segunda etapa consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad esencial en esta etapa consiste en poseer una fantasía creadora, esto es, una capacidad del pensamiento para crear imagenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad.
La tercera etapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de la observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando las conclusiones del investigador. La rigurosa comprobación de las hipótesis mediante observaciones posteriores, constituye el trabajo de esta etapa. Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad principal de esta etapa dentro del marco del trabajo científico.
Por ultimo, la cuarta etapa está relacionada con la modificación y sustitución de las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoria abstracta, ni a la pura investigación empírica. Los aspectos teóricos y analíticos deben realizarse en el momento oportuno.
Las conclusiones de la lectura son la siguientes:
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
- La ciencia utiliza un determinado método de investigación
- Toda ciencia al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad.

martes, 8 de diciembre de 2009

Resumen Lectura 3

Concepción del mundo

La concepción del mundo se puede entender como una serie de principios que dan razón de la conducta del sujeto. La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esta sociedad, ya que el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingénuo y directo, de la realidad social y natural. Los principios y creencias están explicitos en la sociedad.
Es necesario que las concepciones del mundo carezcan de los dos rasgos principales y característicos del conocimiento positivo. Una concepción del mundo que toma la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra por delante y por detrás de la investigación positiva.

La concepción marxista del mundo

Se trata de una concepción materialista y dialéctica y no puede considerar elementos explícitos como un mecanísmo superior positivista. El nuevo materialismo es una simple concepción del mundo que tiene que sostenerse en ciencias reales.
Segun Engels, la concepción comunista del mundo está formada por la dialéctica y el materialismo; y ésta concepción tiene que dar de sí para la compresión de las totalidades concretas. La principal función de la dialéctica materialista consiste en la recuperación de lo concreto, sin necesidad de introducir más datos que los materialistas del análisis reductivo.
El universo del discurso es la comprensión de la totalidad. Dicho universo debe entenderse dialécticamente sobre la base de los resultados del analisis científico-positivo.

Una cuarta parte del PIB (240.000 millones) está fuera del control del Estado

-Interviú

El fraude fiscal y los impagos a la Seguridad Social forman el grueso de lo que se conoce como economía sumergida. Las mayores bolsas de estafa en España se concentran en las operaciones de compraventa de empresas constructoras e inmobiliarias –sólo su evasión fiscal asciende a 8.600 millones de euros cada año– y entre los profesionales liberales, según precisan los técnicos del ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Los sectores más sumergidos son la construcción, el comercio y la hostelería, el textil, el calzado y la agricultura.
El 95,8 por ciento de las compañías asentadas en España (57.700 sociedades) tienen una facturación de entre 1,8 y 6 millones de euros, por lo que no están obligadas a pasar una auditoría y, por tanto, escapan a la vigilancia contra el fraude. Otro de los cauces que engrosan la economía irregular son los alquileres de pisos no declarados. El 54 por ciento del total de los pisos arrendados están ocultos, lo que supone unas rentas sumergidas de más de 2.450 millones de euros al año, según Gestha. Su secretario general, José María Mollinedo, destaca que “en 2008, la adquisición de vehículos de lujo también se convirtió en válvula de escape del dinero generado fraudulentamente”.
Estas cifras se suman al agujero que hay en las cotizaciones a la Seguridad Social. Cerca de 900.000 personas trabajan sin estar dadas de alta. La última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida en octubre por el Instituto Nacional de Estadística, cifra el número de trabajadores en España en 18.870.000, de los que sólo 17.909.000 cotizaban, según el Ministerio de Hacienda. Las cifras oficiales de desempleados –4,1 millones, según la EPA– son para Francisco de la Torre, portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, un claro indicador de que la economía sumergida se está multiplicando con la crisis. “Si el volumen de desempleados fuese real, habría una explosión social. Además, muy pocos han solicitado la ampliación del subsidio de paro; no pueden acudir al curso obligatorio porque, en realidad, tienen una ocupación”, asegura De la Torre.
Para lidiar contra todo este fraude, el Departamento de Investigación de la Agencia Tributaria cuenta con 5.000 personas –2.393 son inspectores–, pero sólo 1.031 trabajan directamente tratando de destapar irregularidades (muchos están en excedencia y otros se dedican a la política o la alta empresa). Al final, 180 inspectores vigilan las 3.000 mayores empresas del país.
Los técnicos de Hacienda estiman que la Agencia Tributaria, a pleno rendimiento, podría reducir las bolsas de fraude hasta un 13 por ciento del PIB, lo que supondría encontrar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos 25.000 millones más, pero sería necesario reorganizar el departamento. Un reciente estudio de Pimec, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas, apunta, además, que esta reducción del fraude crearía 2,5 millones de empleos.
El Banco Mundial, la UE, el Banco de España y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) cifran la economía sumergida en nuestro país en una horquilla que oscila entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto. España ocupa los primeros puestos de Europa junto a Portugal, Italia y Bélgica. En el resto de Europa, si exceptuamos los países del Este y los recién incorporados, este porcentaje baja diez puntos.
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) enumera en su último informe los perfiles del trabajador que defrauda: asalariado regular que complementa sus ingresos con actividades no declaradas; inactivo oficialmente que realiza tareas y no declara; parado de larga duración (perfil incrementado en un 210 por ciento desde que se inició la crisis, según datos de la EPA), e inmigrante (éstos suelen iniciar su andadura laboral en actividades de economía sumergida).
Según CC OO, 948.000 inmigrantes de los 2.886.000 que aseguran estar trabajando no tienen contrato. La EPA añade que el 43 por ciento de los extranjeros que llegaron a España el pasado año vinieron sin contrato y es fácil que engrosen esta economía irregular.
Ante esta situación, y aunque la gran mayoría no justifica de ningún modo el fraude, un tercio de los españoles lo disculpa si es “para salir adelante en un momento dado”, según publica el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía. El barómetro precisa que los colectivos que más defraudan son: los empresarios (45 por ciento), los profesionales liberales (18 por ciento) y los trabajadores autónomos (9 por ciento).
Las arcas del Estado se resienten por todo ello y por otra circunstancia atípica: por cada euro que ingresa el Estado en la lucha contra el fraude, se pierden dos por deudas canceladas por insolvencia o anulación.
Para el investigador del IEF y técnico de Hacienda Manuel Gutiérrez Lousa, el fraude forma parte de las sociedades organizadas saludables. “El incumplimiento fiscal nos obliga a meditar sobre lo que no funciona y nos exige reformarlo, hasta llegar a una tasa soportable y compatible con los principios de equidad”.